Educación Artistica: Teatro  Curso: 2º 2da

Profesora: Ester Bastías

En el marco del proyecto interdisciplinario  "La alimentación saludable, como derecho" se  realizan diversas actividades en conjunto, permitiendo trabajar de manera participativa, así el estudiante se convierte en el verdadero protagonista de la acción y constructor de su aprendizaje.

Actividad Nº 1

Objetivo: 

Que el alumno:  tome conciencia de los propios hábitos de alimentación y nutrición y las consecuencias de su manera de actuar. 

Ejercicio Autoevaluación de mis hábitos de alimentación/nutrición.

Juego de la pirámide:

Forman 2 equipos, con cantidad iguales de participantes. En un sector del patio se encuentran diversas piramides de cartón, en cada una de ellas se encuentra escrito el nombre de un alimento saludable o no saludable. Los estudiantes deben identificarlos y llevarlo a los espacios determinados para lo saludable o no saludable. El equipo que logre identificar correctamente los productos en el menor tiempo posible y cometa menos errores, es el ganador. (Aunque en realidad todos fuimos ganadores)

Pudieron identificar sus propios hábitos y reconocer cuales eran saludables y cuales no. Reflexionando  que era necesario cambiar o mejorar algunos hábitos y proponen acciones para corregir sus hábitos de alimentación y nutrición.

Actividad Nº 2

Entrevistas a las familias y luego realizan análisis comparando, los conceptos de comer y alimentarse alimentación y nutrición.

Actividad Nº 3

Entrevistas a la comunidad escolar, sobre ¿Qué son los alimentos?, ¿Qué alimentos consumen?, ¿En qué momentos se alimentan?, ¿Por qué/Para qué nos alimentamos?, ¿Qué alimentos les gustan más? 

• Observan un video sobre una correcta alimentación saludable y su importancia. 

Dialogar sobre la importancia de los alimentos y una buena alimentación diaria. • Nombrar  qué alimentos comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. • Reforzar los hábitos de higiene (lavado de manos y/o utensilios) antes de cocinar o comer para evitar enfermedades. • Observar envases e identificar: la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento, los modos de conservación, los días de conservación una vez abierto.  • Discriminación de alimentos saludables y no saludables. • Pegado de alimentos saludable acompañados de una carita feliz. • Pegado de alimentos no saludables acompañados de una carita triste.  • Mencionamos si esos alimentos son o no saludables. Ley de octógonos.

Evaluación: con toda la información obtenida de la indagación, observación de video, entrevistas. Etc. Se propone crear un juego interactivo, dónde los estudiantes elaboran las preguntas aplicando los aprendizajes construídos. Se crean las reglas, se determina el puntaje y manos a la obra.  Para que se genere la retroalimentación, existen comodines, que permiten trasladarle la pregunta a un compañero o al docente, puede avanzar, pero también retroceder según las casillas que indique al lanzar el dado. Existen comodines que permite que un compañero pueda ayudar en la respuesta al jugador y así sucesivamente hasta que todos los estudiantes hayan avanzado hasta terminar el juego.

¡Aprendemos jugando!

















                                                   


















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